miércoles, 30 de marzo de 2011

Van Gogh. . .

Te voy a escribir la canción más bonita del mundo,
voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundo.
Y un día verás que este loco de poco se olvida,
por mucho que pasen los años de largo en su vida.
♫ . . .


Curioso, pienso en el nombre “Van Gogh” y lo primero que se me viene a la mente es la cursi letra de esta canción, que, para ser sincero, es el recuerdo de aquella época escolar (en el año 2001 para ser exacto), un gran año, era el último año en el cual mi hermano y yo estábamos en el mismo colegio, ambos en promoción, solo que yo terminando primaria y él despidiéndose del colegio, un buen y azulino colegio llamado José María Arguedas, ó simplemente “Arguedas” ó “El Gran Chaparral” (sigo pensando con curiosidad en quién sería el malintencionado que le puso ese sobrenombre con el cual ese colegio se quedaría muchos años, hasta el día de hoy), años después, yo mismo agregaría unas cuantas palabras de mi limitadísimo léxico en inglés para llamarlo “Chaparral High School”.

Skull with cigarette (1886)

En fin, dejando de lado las letras de música de secretaria y la nostalgia de los días de escuela primaria [ x’) ], lo curioso de esto, es que este escrito no es sobre la música del grupo de San Sebastián – España [me refiero a La Oreja de Van Gogh, la verdad ni siquiera escucho a ese grupo y si lo cité anteriormente es porque las emisoras radiales en ese tiempo transmitían interminablemente esa canción (no habían muchas por pasar en ese entonces), hasta hacer que la canción se quede grabada en las mentes de los oyentes, aunque tampoco tengo nada contra este grupo], pues no, no lo es, escribo esto inspirándome en un devocional leído cuyo título es “No seamos como Van Gogh”, en fin, estando resumido y escrito en mi extraño “estilo”, el devocional trata de lo siguiente. . .
“Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”
[1era de Juan 5:4-5]





Vincent Willem Van Gogh, pintor holandés muy admirado, autor de unos cuadros que cuestan estrepitosos millones, considerado uno de los principales exponentes del Postimpresionismo. . . Se consideraba un completo fracaso, sí, así como lo leen.

Vincent Willem Van Gogh (1853 - 1890)


El arte plasmado en los cuadros de este hombre, eran rechazados por una gran mayoría de personas, él observaba sus cuadros y pensaba que eran un completo desperdicio, pues nadie llegaba a entenderlos, se sentía como si no valiera nada, así que, siguiendo esos impulsos, un día, tomó un arma prestada y se dió un tiro.

¿Fin de la historia?
Pues la verdad no, él sobrevivió.
¿Final Feliz?
Pues la verdad, tampoco lo fue. . .
Luego de este suceso, él conversó con su hermano Theo (de quien recibía apoyo económico y con quien tenía una relación muy estrecha), y le dijo:

“Theo, soy un fracaso hasta para quitarme la vida”
Campo de trigo con Ciprés


El sobrevivir, no habría sido para Van Gogh, nada más que un simple fracaso, no se sintió afortunado ni por el hecho de sobrevivir y a los pocos días Vincent Willem Van Gogh, dejó de existir.
Este hombre murió, por prestarle demasiada atención a los comentarios de las personas que rechazaban su arte. . . Porque simplemente no podían llegar a comprenderlo, los cuadros de Van Gogh eran cuadros demasiado novedosos para su época.
Además de eso, Vicentico, había tenido una relación amorosa que había terminado mal, este tipo de sucesos (en los dos casos) habían hecho que sus sentimientos de rechazo sean demasiado fuertes y que él decida optar por uno de los peores caminos la autocompasión.

Willow in Sunset

 
Rechazo, es algo que todos enfrentamos, algunos en distintos niveles, pero… Siempre está, ya sea tu amigo contradiciéndote en una opinión, o tu hermana prefiriendo sus propios intereses antes que los tuyos, ó uno de los más comunes, cuando se trata de integrar a un grupo de amigos que son indiferentes a nuestra presencia (cosa que he vivido y que en determinadas ocasiones sigo experimentando), el punto, es que siempre habrá rechazo por parte de muchas personas hacia nosotros.
Pero algunos tenemos (digo tenemos porque aquí también me incluyo) en demasiada estima la opinión de otras personas, lo que nos hace muy vulnerables al dolor.
Los triunfadores han sabido pasar por el rechazo sin quedarse estancados en las palabras hirientes.


Van Gogh - Botas

En el caso de Van Gogh, está clarísimo que el problema no se encontraba en sus cuadros, sino, que él mismo le prestaba demasiada importancia a la reacción inicial de la gente. Van Gogh había decidido inconscientemente verse como un rechazado y aún en una circunstancia favorable como la de haber sobrevivido a un disparo (algo en verdad muy bueno), estaba programado para rechazarse a sí mismo.
Una pregunta muy buena que encontré en este mismo devocional  es la siguiente:

¿Cómo se relaciona tu vida con el caso de Van Gogh?

[Tú mismo(a) tienes la respuesta]. . .


Encontré esta pequeña oración al final del devocional, espero que sea de bendición, puedes personalizarla y decirsela de la forma como tú lo desees al Padre (:

Querido Dios, gracias por las oportunidades que me das, y aún gracias por las personas que me rechazan. Tu mismo Hijo Jesús fue rechazado, así que ¡Como no lo voy a ser yo!

Dame sabiduría para reaccionar positivamente ante las opiniones. Que tu Espíritu Santo limpie mi conciencia de pensamientos negativos y de rechazo, y que ponga en su lugar pensamientos de esperanza y fe.

The Starry Night over The Rône (1888)

No hay comentarios:

Publicar un comentario